Técnicas de dinamización / reuniones
Técnicas de dinamización:
* Brainstorming:
Sacar todas las ideas posibles, sean como sean ya que de las ideas que en un principio son malas se pueden mejorar, todas las ideas son válidas. Para eso hay que tener 2 reglas:
1. Cada uno se compromete a decir sus ideas tal como son, sin filtrar
2. Todos se comprometen a no criticar las ideas de los demás
*Filips 6x6:
Consiste en seleccionar un grupo de 6 personas, y organizar una reunión, cada persona tiene 1 minuto para exponer sus propuestas e ideas
Con esta técnica se asegura la participación de todos los miembros y con el mismo tiempo. Así nos aseguramos de que todos hablen y den sus ideas , propuestas sin que nadie tome más tiempo o que alguien pase desapercibido
* Debate dirigido:
Consiste en debatir, contrastar ideas contrarias para llegar a un punto de encuentro. No se busca un ganador sino una solución, un resultado común y eficaz.
Para que el debate no vaya por caminos erróneos, se utiliza el debate dirigido gracias a un moderador para que se puedan escuchar, hablar, para que haya respeto y para que el debate sea constructivo y no para decidir un ganador
*6 sombreros:
Sirve para orientra el pensamiento en la misma dirección. Cada sombrero tiene un color y una función.
Sombrero azul: ventajas
Todos los miembros piensan en ventajas durante x tiempo
Sombrero rojo: desventajas
Todos los miembros piensan en desventajas durante x tiempo
...
Reuniones:
- concepto:
Encuentro de varias personas predispuestas a colaborar en el intercambio de contenidos, ideas.
- tipos:
_ imformativas: para saber, conocer la opinión de los demás
_ consultivas: consultar dudas con los demás
_ de trabajo
_ de decisión: tomar una decisión a un tema, como afrontarlo, soluciones...
- etapas:
_ preparación de la reunión:
Objetivos de la reunión, para qué se organiza esta reunión. Quién y cuando tiene que estar cada uno en esta reunión
Duración, huir de las reuniones muy breves o muy largas
Lugar de la reunión y recursos que voy a utilizar/necesitar
Puntos a tratar, preparación de documentación
_ desarrollo de la reunión:
- fase apertura: crear clima necesario para que la reunión funcione bien (dar la bienvenida)
es importante ser puntual
- fase de análisis:
Analizar la situación de la empresa, trabajo... Hasta dónde hemos llegado.
-Fase de decision: toma de decisiones
Fase de cierre: dar encargo a cada uno en trabajo y tiempo.
(realizar tal trabajo para tal fecha, y esto lo hace x persona)
_ control de la reunión:
Valoración de la reunión, ver lo que se ha hecho bien y lo que ha hecho mal. Cosas/temas de las que se han hablado y temas que no.
Intentar mejorar para la siguiente reunión para que no se haga pesada, aburrida... Para que los empleados no huyan de las reuniones o tengan sensación de pesadez....
Personas en las reuniones:
_el sabe lo todo: se quiere imponer
_discutidor: saca pegas y discute todo, con este tipo de personas tratar de quedarse con las aportaciones que hace y pasar de lo demás
_opositor: llevar la contraria al jefe
_pedante/altiva: se cree mejor que los demás tanto él como sus aportaciones.
_locuaz: habla mucho y no deja a los demás hablar. Se debe ponerle límite
_tímido: no participa, no tiene confianza. Intentaremos hacerle hablar, darle confianza
_charlatán: no calla, habla de todo, dice chorradas... Hacerle indirectas para que sepa que debería de tomarse las cosas más en serio y dejar las chorradas a parte
_obstinado: ve las cosas de una sola forma y no hay manera de hacerle cambiar de idea o ver las cosas de otra manera
_responsable: ayuda al éxito de la reunión, es puntual, organiza sus ideas, escucha a los demás...
En las reuniones no hay que formar grupitos...
Intentar que todos los tipos de personas mencionados no estropeen la reunión
Hay que tener claro el objetivo y causa de la reunión y solo convocar a las personas necesarias. Las reuniones tienen que ser breves y concretas
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