Técnicas de dinamización / reuniones

 Técnicas de dinamización:

* Brainstorming:

Sacar todas las ideas posibles, sean como sean ya que de las ideas que en un principio son malas se pueden mejorar, todas las ideas son válidas. Para eso hay que tener 2 reglas:

1. Cada uno se compromete a decir sus ideas tal como son, sin filtrar

2. Todos se comprometen a no criticar las ideas de los demás 


*Filips 6x6:

Consiste en seleccionar un grupo de 6 personas, y organizar una reunión,  cada persona tiene 1 minuto para exponer sus propuestas e ideas

Con esta técnica se asegura la participación de todos los miembros y con el mismo tiempo. Así nos aseguramos de que todos hablen y den sus ideas , propuestas sin que nadie tome más tiempo o que alguien pase desapercibido 


* Debate dirigido:

Consiste en debatir, contrastar ideas contrarias para llegar a un punto de encuentro. No se busca un ganador sino una solución, un resultado común y eficaz. 

Para que el debate no vaya por caminos erróneos, se utiliza el debate dirigido gracias a un moderador para que se puedan escuchar, hablar, para que haya respeto y para que el debate sea constructivo y no para decidir un ganador


*6 sombreros:

Sirve para orientra el pensamiento en la misma dirección. Cada sombrero tiene un color y una función. 

Sombrero azul: ventajas

Todos los miembros piensan en ventajas durante x tiempo

Sombrero rojo: desventajas 

Todos los miembros piensan en desventajas durante x tiempo

... 


Reuniones:


- concepto:

Encuentro de varias personas predispuestas a colaborar en el intercambio de contenidos, ideas. 


- tipos:

_ imformativas: para saber, conocer la opinión de los demás 

_ consultivas: consultar dudas con los demás 

_ de trabajo 

_ de decisión: tomar una decisión a un tema, como afrontarlo, soluciones...


- etapas:


_ preparación de la reunión:

Objetivos de la reunión, para qué se organiza esta reunión. Quién y cuando tiene que estar cada uno en esta reunión 

Duración, huir de las reuniones muy breves o muy largas 

Lugar de la reunión y recursos que voy a utilizar/necesitar

Puntos a tratar, preparación de documentación


_ desarrollo de la reunión:

- fase apertura: crear clima necesario para que la reunión funcione bien (dar la bienvenida)

es importante ser puntual 


- fase de análisis:

Analizar la situación de la empresa, trabajo... Hasta dónde hemos llegado.


-Fase de decision: toma de decisiones 


Fase de cierre: dar encargo a cada uno en trabajo y tiempo. 

(realizar tal trabajo para tal fecha, y esto lo hace x persona) 


_ control de la reunión:

Valoración de la reunión, ver lo que se ha hecho bien y lo que ha hecho mal. Cosas/temas de las que se han hablado y temas que no. 

Intentar mejorar para la siguiente reunión para que no se haga pesada, aburrida... Para que los empleados no huyan de las reuniones o tengan sensación de pesadez....


Personas en las reuniones:

_el sabe lo todo: se quiere imponer 

_discutidor: saca pegas y discute todo, con este tipo de personas tratar de quedarse con las aportaciones que hace y pasar de lo demás 

_opositor: llevar la contraria al jefe

_pedante/altiva: se cree mejor que los demás tanto él como sus aportaciones. 

_locuaz: habla mucho y no deja a los demás hablar. Se debe ponerle límite 

_tímido: no participa, no tiene confianza. Intentaremos hacerle hablar, darle confianza

_charlatán: no calla, habla de todo, dice chorradas... Hacerle indirectas para que sepa que debería de tomarse las cosas más en serio y dejar las chorradas a parte

_obstinado: ve las cosas de una sola forma y no hay manera de hacerle cambiar de idea o ver las cosas de otra manera

_responsable: ayuda al éxito de la reunión, es puntual, organiza sus ideas, escucha a los demás...


En las reuniones no hay que formar grupitos... 

Intentar que todos los tipos de personas mencionados no estropeen la reunión

Hay que tener claro el objetivo y causa de la reunión y solo convocar a las personas necesarias. Las reuniones tienen que ser breves y concretas 





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